Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en ocasiones no logran tener el éxito planeado, por el desconocimiento y la mala toma de decisiones en temas financieros.
Debido a ello te recomendamos:
1. Infórmate sobre la industria y las tendencias
Conoce el estado actual de algunos indicadores financieros afines a tu empresa. Esto te mantendrá al tanto de la situación económica y podrás tomar buenas decisiones con base en las tendencias del mercado
2. Separa las finanzas de la empresa y las personales
Evita confusiones sobre el dinero que tienes en tus cuentas bancarias personales, es indispensable abrir cuentas fiscales donde podrás realizar movimientos sin confusiones.
Una de las ventajas del manejo de estas cuentas por separado es tener conocimiento del monto exacto. Para el caso de la cuenta de tu empresa, puedes hacer movimientos con mayor precisión y conocimiento del gasto realizado.
3. Reducir Costos
Recuerda que los costos fijos de la empresa no deben representar más del 10% del ingreso por venta, analiza, recorta y redirecciona tu presupuesto para que con ello incrementes tus ventas y tus utilidades.
4. Monitorea el movimiento de tu dinero
Estar informado sobre los movimientos que hace tu empresa, como la entrada y salida de dinero, es vital en los negocios. Revisar el desempeño financiero de tu empresa- preferentemente los más recientes-, deberá ser una de las tareas a las que más prestes atención, pues esto te permitirá presupuestar algunos gastos, o el ingreso de dinero para la empresa.
5. Contrata ayuda profesional
Para el caso de las pequeñas empresas, la opinión de un profesional te dará una visión más amplia para saber dónde estás posicionado y hacia donde puedes encaminar el proyecto. La ayuda de estos especialistas abarca varios campos como las campañas de marketing o una idea para la planeación fiscal y financiera.