Cartas de control

Todos los días los negocios se ven envueltos en distintas situaciones que pueden originar un resultado satisfactorio como insatisfactorio, esto a raíz de que los productos salgan o no defectuosos, o si el servicio que ofrecen es malo o bueno. Y para evaluar esa línea delgada entre lo que sale bien y lo que no, es importante aplicar herramientas de calidad que puedan ayudar a llevar un control del proceso para identificar los problemas, es por eso que hoy toca escribir sobre las cartas de control, que son, que tipos de carta de control existe y como elaborarlas.

¿Qué son las cartas de control y para qué sirven?

Las cartas de control son gráficas que se van alimentando con datos recabados de algún proceso que se realice. El objetivo es observar y analizar el comportamiento de un proceso a través del tiempo. De esa forma es posible diferenciar entre distintas variaciones, como comunes, no comunes y extraordinarios, lo que ayudara a definir el proceso, si es bueno, malo, regular, por lo tanto poder tomar decisiones de mejora del proceso para llevar un mejor control.

Tipos de carta de control

Existen 2 tipos de carta de control: Las de variables y atributos.

  • Las cartas de control variable se aplican a alguna característica de calidad, para ser más exacto son aquellas que requieren un instrumento de medición para ser medibles vaya la redundancia, tales como: peso, volumen, voltaje, longitud, resistencia, temperatura, humedad, velocidad, etc.
  • Las cartas de control por atributos son aquellas que no son medibles bajo ningún instrumento físico y que presentan diferentes estados, como lo son: conforme, inconforme, defectuoso, no defectuoso, funcional, no funcional etc., dependiendo la variable por atributo que se quiera medir.

Elaboración de cartas de control

Paso 1: Recolectar datos.

Los datos son el resultado de la medición de las características del producto a evaluar, los cuales deben ser registrados y agrupados de la siguiente manera:

  • Se toma una muestra de 25 piezas de manera intercalada puede ser cada 45 minutos, 1 hora, 2 horas, esto con la finalidad de que el proceso no muestre una uniformidad en los datos y se anotan los resultados de la medición.

Paso 2: Promedio del total de piezas muestreadas.

Paso 3: Calcular el rango promedio y promedio del proceso.

Paso 4: Calcule los límites de control los límites de control son calculados para determinar la variación de cada subgrupo, están basados en el tamaño de los subgrupos.

Paso 5: Seleccione la escala para las gráficas de control. Para la gráfica la amplitud de valores en la escala debe de ser al menos del tamaño de los límites de tolerancia especificados o dos veces el rango promedio.

Paso 6: Trace una gráfica de control. Dibuje las líneas de promedios y límites de control en las gráficas, los límites de Control se dibujan con una línea discontinua y los promedios con una línea continua para ambas gráficas, marcar los puntos en ambas gráficas  y unirlos para visualizar de mejor manera el comportamiento del proceso.

Paso 7: Analizar la gráfica de control.

Conclusión

Las cartas de control son tu mejor aliada en herramientas de calidad si tu objetivo es mantener tus procesos al máximo y con la mejor calidad posible, o mantener tu servicio lo mejor posible. Es por eso que es muy importante estar constantemente midiendo los procesos y/o servicios ya que con ésta nos permite organizar y hacer seguimiento de los datos e identificar los cuellos de botella que puedan presentarse.