Como hacer una franquicia de mi negocio en mexico

Como hacer una franquicia de mi negocio en este 2022

Franquiciar es una ruta probada para alcanzar el rápido crecimiento de tu negocio. Pero convertirse en franquiciante no es un pase seguro al éxito, especialmente en esta economía tan competida.

Sin embargo, muchos dueños de negocios sueñan con ver el nombre de su marca en todos lados y crear una red de franquiciatarios a lo largo de su país, región o incluso en el mundo entero. Cuando el concepto correcto es franquiciado de forma efectiva, puede ser una muy buena estrategia de expansión que no requiere gran inversión de capital.

Si estás considerando franquiciar tu negocio debes saber que el proceso de convertirte en franquiciante es largo y requiere de un costo considerable. Y no porque estés calificado para vender franquicias significa que encuentres compradores.  Te dejamos una serie de pasos a seguir para lograr franquiciar tu negocio:

1.-Requisitos legales para una franquicia en mexico

 

1. Registro de marca, logo y eslogan

Lo primero que debes tener en consideración es el hecho de proteger tu marca contra aquellas personas que puedan llegar a aprovecharse de tu idea o de tu nombre. Por eso, te recomendamos que lo primero que hagas sea realizar el registro del nombre de tu marca, del logo, así como del eslogan (en caso de que tenga). Para ello, puedes ir a la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde te asesorarán y guiarán al respecto.

2. Inscripción en el Registro de Franquiciadores

El sistema de franquicias está regulado, entre otras leyes, por el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero. A través de esta normativa se regula el ejercicio de la actividad comercial en el régimen específico de franquicia, así como la comunicación de datos al registro de franquiciadores. Este es un requisito legal para abrir una franquicia muy importante, dado que sin él, tu modelo de negocio no sería reconocido como tal ante la institución correspondiente.

3. Contrato con franquiciados

Si te animas a convertir tu modelo de negocio en franquicia, tu figura será la que se conoce como franquiciante. Al comenzar con los trámites para crear una franquicia, uno de los que debes tener en cuenta es aquel documento donde vayan a plasmarse las obligaciones y derechos de cada una de las partes, es decir, del franquiciante y los franquiciados.

Entre algunos de los asuntos que se deben tratar en dicho documento a firmar entre ambas partes están: la duración del contrato, la cesión de derechos, la localización, renovaciones, sanciones, cesiones, etc.

4. Información precontractual veraz

Unos 20 días antes de la firma del contrato, se debe facilitar al franquiciador información precontractual veraz, conteniendo algunos de los siguientes requisitos:

    • Datos del franquiciador: nombre y razón social, domicilio y datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores.

 

    • Acreditación de contar con la cesión del título de la propiedad y uso de la marca.

 

    • Descripción del sector de actividad.

 

    • Exigencia del deber de confidencialidad. El franquiciador debe exigir un deber de confidencialidad de toda la información precontractual que vaya a recibir.

 

5. Valores del sistema financiero

Otro de los requisitos legales para abrir una franquicia es la definición de los valores del sistema financiero. Éstos deben ser coherentes y sólidos y hacen referencia a la cuota inicial, los royalties y otros gastos.

Es importante que cumplas con todos los trámites para crear una franquicia, de esta manera, cumplirás con todas las garantías y actuarás con total tranquilidad y seguridad.

 

 

2.-Plan de negocios de franquicia 

 

Pasos para elaborar un plan de negocio de una franquicia

Diseñar un plan de negocio sirve para planificar, evaluar y controlar los aspectos más importantes de una empresa desde la idea hasta la puesta en marcha. Si te cuestionas cómo hacer un plan de negocio de una franquicia, lee detenidamente como resolver tus dudas acerca de este tema y como hacer una franquicia de mi negocio

  • Lo primero que tienes que tener en mente es que el plan de empresa debe responder al objetivo empresarial de la franquicia y a lo que se pretenden conseguir con la idea de negocio.
  • Otro de los pasos para elaborar el business plan de una franquicia es que sea completo, analítico, coherente, detallado y que no deje lugar a dudas. De hecho a la hora de presentar tu franquicia ante los potenciales franquiciados o en una feria, este documento será de gran ayuda.
  • Es esencial añadir un timing, plazos, presupuesto y todos los datos que ayuden a comprender la misión de la empresa.
  • Se puede decir que el plan de negocio es la carta de presentación de una empresa, por este motivo tiene que ser atractivo y atraer a franquiciados o a inversores.
  • El control y el seguimiento es clave para saber cómo funciona una empresa, por eso el business plan de la franquicia debe estar en constante actualización.
  • A la hora de elaborar un plan de negocio de una franquicia es imprescindible que la lectura del documento sea ágil y sencilla para transmitir correctamente la idea de negocio de la franquicia.

¿Cuánto cuesta franquiciar un negocio?

El importe de estas inversiones depende mucho del negocio y del estado en el que está la empresa al empezar a franquiciar.

Así no es lo mismo empezar a franquiciar una hamburguesería con un local abierto que con una red de 15 locales, una central ya montada y varios de los procesos en marcha.

Tampoco cuesta lo mismo franquiciar una tienda de zapatos de 30 metros cuadrados con 1 puesto de trabajo que una hambuerguesería con 70 puestos de trabajo.

Como norma práctica podemos decir que suele costar lo mismo montar un canal de franquicias que abrir un segundo local.

Este importe no se necesita de golpe sino que es la inversión que se va realizando a medida que se va desarrollando la red.

En las primeras franquicias, el franquiciador suele no cubrir costes. Llega un punto en el que ya tiene más ingresos que costes. La inversión desde el principio hasta este punto es este importe equivalente a un local tipo.

Así, si una tienda cuesta 30.000 €, puede que con 30.000 € baste para franquiciarla, mientras que si un negocio de hostelería tiene una inversión de 150.000 €, vamos a necesitar una cantidad que rondará esa cifra para conseguir montar una red.