¿Conoces los 7 desperdicios que se pueden encontrar en tu empresa?

La Metodología Lean nació en Japón siendo parte del Sistema de producción Toyota. Su objetivo es la eliminación de desperdicios y la identificación de sobrecargas. En los años 80’s Taiichi Ohno definió las 7 MUDA o los 7 desperdicios, se enfocó en la reducción de costos a través de la eliminación de desperdicios.

Los 7 desperdicios son:

  • Movimientos

Se refiere los movimientos innecesarios de personas o equipo. Este desperdicio suele crear fatiga, cansancio y problemas a las personas, disminuyendo su eficiencia.

  • Espera

Son momentos en los que no se genera el flujo continuo y el proceso o una parte del proceso se detiene, también es conocido como tiempo muerto. La espera se puede identificar cuando existen procesos sin terminar o una actividad no inicia porque otra se demora.

  • Sobreproducción

Este desperdicio se genera cuando se hace más de lo necesario y cuando hay actividades o pasos que no son necesarios. Se utiliza tiempo, espacio y recursos que se pudieran aprovechar en otras necesidades.

  • Transporte

A diferencia del desperdicio de movimiento, el de transporte se crea cuando hay movimiento innecesario de materia prima y productos, puede aparecer en cualquier parte de la cadena de suministro.

  • Inventario

El exceso de inventarios es la acumulación de materiales, materia prima, material en proceso o incluso producto finalizado. El tener almacenes requiere de atención, los materiales se deben mantener con las características adecuadas para poder ser utilizados, por lo que un exceso de ellos no solo genera consumo de espacio también requiere de recursos para mantenerlo.

  • Defectos

Los defectos es un desperdicio que se puede identificar fácilmente, sucede cuando un producto o servicio no cumple con las características establecidas. Cuando se identifica un defecto se debe encontrar la manera de solucionarlo, pero, si no son detectados a tiempo suelen generar pérdidas en: materiales, tiempo o incluso en la satisfacción del cliente.

El octavo desperdicio:

  • Intelecto

Es la falta o nulo aprovechamiento de los conocimientos y habilidades de un empleado. En ocasiones no se toma en cuenta la capacidad que tiene el personal, generando en ellos desmotivación, cuando se podría tenerlos en un lugar en el que sea más hábil y eficiente.

Los desperdicios pueden ser ocasionados por:

  • Exceso o escases de recursos (materiales, humanos, técnicos).
  • Uso inadecuado de equipo, herramientas, maquinaria o métodos.
  • Falta de capacitación o experiencia en el personal.
  • Desequilibrio en las actividades y procesos.
  • Deficiencia en la atención y planeación de procesos.

Identifícalos, analízalos y atiéndelos.

Disminuir la cantidad de desperdicios no solo se requiere a un equipo específico, es necesario que se genere un ambiente en el que toda la empresa pueda ser capaz de identificar, analizar y proponer mejoras para atender los defectos.