Contabilidad en las Franquicias

Impuestos, SAT y contabilidad pueden resultar ser palabras que no desees escuchar, sin embargo, son parte del transitar diario de cualquier mexicano. Al comprar o vender cualquier artículo o servicio existen impuestos trasladándose de una parte a otra, impuestos al consumo, al alcohol, a los productos con valor agregado y más. Digamos que es un camino que muy pocos conocen y que requiere de una actualización constante y de un gran soporte fiscal para evitar tener problemas con el fisco.

 

Toda empresa que tenga operaciones con terceros deberá emitir un comprobante fiscal para llevar regulada su situación fiscal de manera mensual y anual. Las franquicias no son la excepción.

 

Una franquicia como lo hemos mencionado en artículos anteriores es un modelo de negocio trasmisible entre dos partes: Franquiciante y Franquiciatario, donde el primero otorga los derechos y brinda la capacitación al segundo para que este opere una empresa de la misma manera que opera el negocio original del Franquiciante, logrando obtener estandarización y asegurando mayormente el éxito de este modelo en un territorio autorizado.

 

Claro, dentro de este modelo tan exitoso, existen muchas transacciones:

  • Adquisición de la franquicia por medio de la cuota inicial de franquicia
  • Compra de mobiliario
  • Remodelación de local
  • Pago de inventario y stock inicial
  • Contratación de personal
  • Registro ante Seguro Social
  • Pago de regalías
  • Pago de cuota de publicidad

Todas estas actividades generan una transacción económica, moviendo o generando impuestos para cada uno de los involucrados, y adicional a ello tributando bajo diversos supuestos como el IVA, ISR, Derechos de autor, Transmisión de conocimientos, Licencias, entre otros.

 

Por ello, si eres franquiciante o adquiriste una franquicia (Franquiciatario) es importante contar con un asesor contable certificado en franquicias generando certeza en todas tus operaciones, evitando así problemas futuros.

 

En Grupo AKHA nos certificamos en contabilidad para franquicias, atendiendo así a franquiciantes y franquiciatarios que busquen tranquilidad empresarial.