El concepto de calidad siempre ha estado presente en nuestras vidas desde tiempos muy remotos, ya que la mayoría de los productos que se ofrecían eran elaborados a mano y con arduas horas de trabajo, pero no fue hasta un poco después de la Revolución industrial que empezó el auge de la producción en serie logrando así la masificación de los productos, pero había un gran problema y era que los mismo productos no salían de la misma forma, obligando a los empresarios a buscar métodos alternativos que permitieran que todos los productos de la misma serie salieran igual, sin ningún defecto o lo menos posible.
A raíz de esto surgieron diversos conceptos y cuestionamientos sobre que era la calidad realmente, ya que para algunos significaba una cosa y para otros otra. Pero a través de los años se ha ido modificando el concepto hasta llegar a uno más preciso, lo podemos definir como la satisfacción de las necesidades de los clientes, porque a fin de cuentas ellos son los que adquieren el producto o servicio.
Por lo que en este tema abordaremos el propósito para hacer que la empresa sea más competitiva y sobresaliente de la competencia.
¿Qué es?
El control de calidad estadístico es una herramienta para medir y analizar la calidad de los productos o servicios utilizando herramientas estadísticas y que es fundamental para asegurar la eficacia de los procesos en la empresa.
En las empresas siempre se busca la manera de mejorar la calidad de lo que se ofrece, por este motivo debes utilizarlo ya que te permitirá identificar los problemas, patrones, tendencias y en base a esto a tomar decisiones.
¿Cómo implementarlo?
Para implementar esta herramienta es indispensable realizar lo siguiente:
- Medición y recolección de datos
- Análisis de los datos
- Implementación de medidas correctivas
Es importante que todos los datos recopilados sean los más veraces posibles por lo que tendrá que acudir al generador del problema para que sean confiables los datos. Ya teniendo recopilada la información es necesario vaciarlas en herramientas de estadística propicias y en base a los resultados tomar medidas correctivas que puedan a mejorar la calidad del producto o servicio.
Objetivos:
Tiene como objetivos principales en:
- Mejorar la calidad de los productos y servicios
- Reducir los costos y aumentar la satisfacción del cliente
- Reducir la variabilidad de los procesos
- Mejora la capacidad del proceso
Herramientas estadísticas que puedes utilizar
- Control Estadístico de Procesos
- Muestreo de Aceptación
- Planificación avanzada de la calidad del producto
Importancia del uso de la herramienta
Utilizar estas herramientas puede marcar la diferencia entre una empresa que es capaz de adaptarse a las necesidades de los clientes debido a la exigencia que presenta el mercado actual.