El Corporativo de Franquicias

El término “franquicia” conlleva un mundo de posibilidades, así como de compromisos tanto del Franquiciante como del Franquiciatario. Es por ello que la creación de un corporativo de franquicias por parte del Franquiciante es imprescindible una vez que se comienza a operar bajo este modelo de franquicia.

Un corporativo deberá integrar todas las áreas necesarias para dar soporte a los franquiciatarios, estas áreas suelen ser principalmente:

  • Operaciones: Esta área tiene la responsabilidad de
    • Ser el vínculo entre el franquiciante y el franquiciatario
    • Atender requerimientos y brindar resolución de dudas de la operación en general
    • Supervisando la operación de las franquicias con visitas programadas y no programadas así como digitales
    • Velar por el buen uso de la marca por parte del franquiciatario,
    • Actualizar cualquier ajuste de la operación dentro de los manuales operativos de la empresa en general
  • Recursos Humanos: Conlleva la responsabilidad de
    • Evaluar y autorizar el ingreso como colaborador a cada integrante de las franquicias y del corporativo, aplicando exámenes técnicos y psicométricos,
    • Otorgar todos los contratos y formatos necesarios al franquiciatario para el buen control interno de sus colaboradores
  • Marketing: En esta área descansa gran parte de la Franquicia, es la responsable de:
    • Generar la planeación de Marketing general de toda la empresa
    • Llevar el control y registro en el manual de identidad de diseños, imágenes, tipografías
    • Elaboración y/o coordinación de las publicaciones de redes sociales o de cualquier campaña de la empresa
    • Monitoreo de las redes sociales propias y supervisión constante de las redes sociales de franquiciatarios

Asimismo, dependiendo del giro de la franquicia se podrán tener más áreas de soporte especializado, sin embargo las 3 anteriores son imprescindibles una vez que se tiene un número superior de 4 franquicias, brindándoles el soporte necesario para su correcta operación.