Las franquicias en México inician hace más de 20 años con la llegada de la famosa marca Mc Donalds. Al paso de un año, la empresa Dormimundo decide iniciar su modelo de franquicia convirtiéndose en la primer franquicia Mexicana.
En la franquicia existen controles, procesos y estandarización, mismos que fungen el papel más importante en el valor de la franquicia, es decir, las franquicias valen por el conocimiento registrado y la estandarización, sin dejar a un lado otros factores como Marca producto y mercado.
Para que exista una franquicia debe de existir un negocio establecido dirigido por un Franquiciante, quien comercializa el mismo modelo de negocio al Franquiciatario, mismo que desarrolla este modelo en otra ciudad, territorio o país.
Lo más importante para un modelo de franquicia
Los puntos más importantes de un modelo de franquicia son:
- Marca: Debe existir una marca registrada y con prestigio y posicionamiento
- Procesos y Manuales: todo debe estar registrado en documentos, videos, etc. para que cualquier franquicia tenga la misma operación que la franquicia original
- Estructura legal: Las reglas claras y benéficas para ambas partes es un proceso indispensable en la comercialización de una franquicia, es la protección para todos
- Rentabilidad: demostrarle una rentabilidad a cualquier inversionista es la mejor herramienta de comercialización de cualquier proyecto de franquicia, aprovéchala
- Mercado: Se deberá verificar si el perfil y volumen del cliente actual se encuentra en la ciudad, territorio o país donde se comercialice la franquicia.
No olvides realizar tus estudios si deseas adquirir una franquicia o desarrollar todos los puntos necesarios para comercializar tu empresa bajo el modelo de franquicia.