El cambio organizacional sucede de maneras diversas en una empresa, ya sea para el bien de la empresa o como un resultado no deseado. Sea cual sea el caso el cambio es inevitable.
Un claro ejemplo de cambio organizacional es que a raíz de la pandemia, prácticamente todas las empresas se vieron forzadas a adaptarse para subsistir, mientras que para unas fue un cambio positivo y les dio otro aire a su estilo de trabajo, para otras no lo fue, ocasionando las clausuras de éstas.
Por esta misma razón es importante que como empresario tengas muy presente que día a día se están generando cambios tanto buenos como malos, por lo que es tu responsabilidad gestionar esos cambios de manera correcta en pro del crecimiento de la empresa.
¿Qué es y cuál es la importancia del cambio organizacional?
Por definición es el proceso en el cual empresa/negocio/establecimiento cambia (vaya la redundancia) un elemento importante dentro de la organización para el bienestar de la empresa, algunos ejemplos claro serían: Cambio de cultura organizacional, tecnologías, infraestructura, contratar nuevos elementos, etc.
Estos cambios tienen un impacto significativo ya que se ve reflejado en el personal, en las metas de la empresa, las operaciones internas y en el servicio o producto que se ofrece. El objetivo es siempre estar al pendiente a estos detalles para corregir aquellos que no sean óptimos para la empresa.
Tipos de cambio organizacional
El cambio organizacional puede presentarse de las siguientes maneras:
Cambios adaptativos: son aquellos pequeños cambios que se van haciendo de manera gradual para no saturar y no generar resistencia al cambio por parte de los empleados, con la intención de hacer frente a los nuevos problemas que se presentarán en un futuro.
Cambio a gran escala: Esto afecta a toda la empresa en todos los aspectos, tanto interno como externo, que va desde la reestructuración de la infraestructura como del personal. Estos cambios requieren de mucho tiempo y de una muy buena planificación, de eso dependerá el éxito del cambio a gran escala.
Cambio transformacional estratégico: Son aquellas empresas que soportan los cambios rápidos en el mercado, son ágiles y adaptables para cambiar en cualquier momento porque conocen muy bien su giro, sus recursos, su visión y saben a dónde quieren llegar.
Cambio del personal: Esto se debe a que la empresa experimenta un crecimiento exponencial que hace que se necesite llenar vacantes por la gran cantidad de trabajo, o bien, todo lo contrario, si la empresa empieza a decaer ocurrirá despidos hasta que la empresa encuentre un equilibrio.
Ya sea para bien o para mal es importante como empresarios mencionar estos cambios de la forma más empática y genuina para motivar a los empleados.
Cambios estructurales: Implica cambios en la jerarquía de la organización, desde los equipos de trabajo, las responsabilidades que lleva cada uno de ellos, los departamentos, como se mueve la información, etc.
Cambio correctivo: Este tipo de cambio son del tipo reactivo, hay una causa y hay una reacción, se produce cuando se identifica un problema y es obligatorio aplicar una solución. La persona adecuada se encargara de implementar los cambios correctivos a medida que surjan deficiencias o malos resultados en la organización.
Ahora bien ya conoces que es el cambio organizacional, cuál es su importante y algunos tipos de cambios que existen regularmente en las empresas, simplemente es cuestión de planificar que es lo que se quiere hacer para lograr un éxito rotundo.