En México tenemos dos impuestos principales IVA e ISR, platiquemos un poco sobre ellos.
El IVA es un impuesto al consumo, es decir a lo que habitualmente consumes se le agrega la tasa de IVA que es del 16%, de ahí la frase, si no consumes no lo pagas, algunos productos como canasta básica no llevan IVA en apoyo a la economía familiar.
El ISR es un impuesto a la riqueza o a la utilidad, por todo el ingreso que recibas por vivir en territorio mexicano deberás pagar una tasa que puede llegar a ser hasta del 35% según sea el caso.
En este sentido y teniendo claro que en México tenemos dos impuestos principales, vayamos al tema de las plataformas, veámoslo desde 3 aspectos:
- Las empresas (plataformas digitales).
- Las empresas o personas que venden por medio de las plataformas.
- El consumidor de las empresas o personas que compran por medio de las plataformas.
A partir del 01 de junio de 2020 entró en vigor agregar el IVA a todo producto o servicio que se venda por medio de plataformas, se entiende por ello que lo paga el consumidor lo cobra la plataforma y lo entera al SAT.
Si eres del segundo grupo (empresa o persona que vende por medio de plataforma) a partir del 01 de junio de 2020, la plataforma con la que trabajes, te empezará a retener un % de ISR, variando este % de acuerdo al nivel de ingreso que estés por recibir, entre más recibas más retención, ya que recordemos es un impuesto a la riqueza o generación de utilidades.
Revisa en que supuesto te encuentras y anticipa tus números para que con ello siguas llevando unas finanzas fiscales sanas.