Martes 8 de septiembre de 2020, el ejecutivo federal presentó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, en el que se incluyó la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación”, así como la “Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021”.
Entre los aspectos que abordan estas iniciativas, destaca que el gobierno busca el incremento en la recaudación para 2021 sin la creación de nuevos impuestos ni aumento de los existentes.
Algunos de los cambios propuestos a las disposiciones fiscales son:
El paquete económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas de 2021 una tasa de crecimiento del PIB del 4.6 %, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), permite una reapertura amplia temprano en el año.
La tasa de recargos se mantiene igual respecto a la de 2020.
Ya no se contempla el estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de seis millones de pesos.
Se precisa que la tasa de retención anual para el ejercicio 2021, a que se refieren los artículos 54 y 135 de la LISR sea del 0.97 % (antes 1.45 %).