Mejora continua es una metodología que se utiliza en las empresas, se centra en mantener la cadena de valor y en la eliminación de los desperdicios.
Para hablar de mejora continua tenemos que mencionar su esencia, el “Kaizen”. Pero ¿Qué es?, es la unión de dos conceptos en japonés Kai 改 (Cambio) y Zen 善 (Bueno o bondad), significa “cambio para mejora”. La filosofía busca formar la necesidad del cambio, hacer las cosas mejores en cada día y realizar un cambio que permita mejorar.
En la metodología se debe:
- Entender el concepto, aplicarlo y generar retroalimentación.
- No se debe buscar la exactitud inmediata, se debe buscar generarlas poco a poco. Evita la sobrecarga de cambios.
- Preguntar todo el tiempo el “¿Por qué?” de las cosas, esto permite analizar y saber si las cosas que se hacen generan valor.
- Otorgar solo lo necesario, en el tiempo necesario con las características necesarias, esto ayudará con la reducción de desperdicios.
Algunas herramientas y metodologías que pueden ayudar en la mejora continua son:
- Sistema 5’s
- Nivelar la carga de trabajo
- Parar cuando hay un problema
- Tarjetas visuales Kanban
- A pruebas de errores
- Reducción de desperdicios MUDA
Existe una gran variedad beneficios al implementar la mejora continua en las empresas, como el incremento en la productividad, la eficiencia, la reducción de costos y errores, aumenta la calidad de los productos y servicios, entre otros.