Sabemos que un modelo de franquicia es una empresa que puede ser replicada bajo estándares, manuales, procesos y una marca establecida, llegando a tener presencia en un gran numero de ciudades dentro de un País o incluso llegar a ser una franquicia Internacional. Sin embargo, del otro lado de la franquicia se encuentra el inversionista que deberá evaluar 7 puntos muy importantes antes de tomar la decisión de invertir en el sector franquicia:
- Conocer los giros de las empresas y tener afinidad con alguno en particular. Es mas importante que te guste el giro a que adquieras la franquicia solo porque es rentable.
- Estar dispuesto a el seguimiento de procesos, lineamientos, políticas y metas de la franquicia, dado que estas son las reglas básicas del éxito de cualquier empresa.
- Tener el capital requerido por la franquicia. Aunque existen franquicias que puedes adquirir desde $100,000 hay muchas más que superan los 5 MDP, es importante que revises tus números
- Tener el capital requerido para capital de trabajo. A pesar de que la inversión en una franquicia sea alta o baja es importante verificar la cifra adicional que requerirás para afrontar los gastos mensuales fijos (renta, luz, agua, suelos, etc) hasta llegar al punto de equilibrio.
- Revisar que la franquicia cuente con toda la estructura legal necesaria, así como los manuales, sistemas y procedimientos de operación que aseguren el buen funcionamiento de la misma.
- Evaluar puntos financieros realistas, donde sepas en qué momento dejarás de invertir flujo de tu bolsa y en que momento llegas a recuperar la inversión (Si recuperas la inversión en 5 años y el contrato de franquicia es a 5 años, no será muy buena opción adquirirla).
- Tomar en cuenta opiniones de clientes de la franquicia y sobre todo de un par de franquiciatarios para conocer su experiencia y acotarlo a la realidad.
Recuerda:
La adquisición de una franquicia es un acuerdo de mutuo beneficio para lograr el éxito de ambos (Franquiciante y Franquiciatario).
En AKHA te asesoramos para seleccionar la franquicia que más se adecúe a tu perfil.