Uno de los puntos más importantes en la adquisición de una franquicia es el soporte que la marca brindará a sus franquiciatarios. Este soporte conlleva el “Know How” de la franquicia.
Cuando se adquiere la licencia de marca de una franquicia, el franquiciatario se compromete a compartir el “know how” que lo llevó al éxito.
La asistencia técnica no solamente incluye capacitar sobre el modelo de franquicia, sino en apoyar al franquiciatario en la duración total del contrato para que replique el concepto al 100%.
Es importante que el franquiciante (dueño de la marca) determine lo que incluye y lo que no su programa de asistencia técnica.
A continuación te presentamos los más comunes:
- Localización de puntos de venta. El franquiciante orienta al inversionista para que encuentre la mejor ubicación para la marca, de acuerdo a las necesidades y criterios de búsqueda de cada franquicia.
- Programa de preapertura. Se lleva de la mano al nuevo franquiciatario, desde la firma del contrato, hasta un tiempo razonable después de la inauguración.
Esta asesoría debe de comprender los siguientes aspectos: remodelación, trámites gubernamentales, contratación de servicios, equipamiento e inventarios iniciales, promoción y publicidad, selección y contratación de personal; así como orientación operativa. - Capacitación. Este paso sirve para transferir los conocimientos sobre el uso de la tecnología y maquinaria. Además, es el momento ideal para tratar los riesgos y oportunidades del negocio.
- Estrategia de compras y abastecimiento. Esto se ofrece con el objetivo de estandarizar tanto los productos que se venden como el costo de los mismos, así como asegurar los ingresos.
- Control de operaciones. Sirve para mantener un control de la sucursal franquiciada por medio de un supervisor, quien califica la limpieza, imagen, procesos de producción y administración, sistema de ventas, ambiente de trabajo, inventarios, atención al cliente y conocimiento del producto o servicio.
- Mercadotecnia. Este paso es clave para que el franquiciatario obtenga mayores ingresos, pues se comunica el nicho de mercado en que incide la franquicia, se cuenta con el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), características y calidad de los productos y servicios, así como las políticas de precios y productos.
- Publicidad. Se informa donde se realizará y que incluye la publicidad
- Desarrollo de nuevos productos. El corporativo tiene la responsabilidad de lanzar nuevos productos, realizar mejoras a los existentes y hacer búsquedas de nuevos nichos que hagan competitiva a la franquicia. Mientras el franquiciatario tiene la libertad de crear o buscar nuevas oportunidades de negocio.
- Administración de finanzas. Se orienta al emprendedor sobre la forma en cómo deben ser los contratos, el perfil y selección del personal, la optimización de recursos, manejo de inventarios, adquisición y manejo de software y hardware; así como asuntos legales, laborales y fiscales.
- Actualización de manuales. La actualización debe ser constante, debido a que esto ayudará a pasar el “know how” tal cual es, tomando siempre en cuenta las críticas de la red de franquiciatarios. Estos pueden ser en forma de libros, revistas, videos, audios, etcétera.
La asistencia técnica es tan amplia como “Asesorar sobre cualquier inquietud o duda del franquiciatario sobre la operación diaria de su franquicia, así como cualquier contingencia presentada”.
¿Quién no hubiera querido tener un asesor y guía que nos mostrara el mejor camino para tener éxito? ¿Cuánto hubiéramos ahorrado desde el día 0 de operación de nuestra empresa?
Eso es la Asistencia Técnica.