¿Qué es, cuál es su funcionalidad y cómo se desarrolla? Son algunos cuestionamientos preliminares que nos hacemos cada vez que leemos sobre algún tema operativo en específico (también puede ser un tema de cualquier índole), sumándole la inquietud y la curiosidad del ser humano por querer saber más al respecto, buscamos con toda esa información un sentido y sobre todo una utilidad en el día a día. Porque de que sirve tener almacenada grandes cantidades de información si no se va hacer nada provechoso con ella.
Iniciemos con dar respuesta a las interrogantes planteadas en el párrafo anterior para dar inicio a este tema e ir desarrollándolo conforme a la marcha. ¿Qué es la metodología 5 por qué ‘s? Es una herramienta y/o metodología utilizada en Lean management para detectar las causas raíz de un problema, consiste en realizar en repetidas ocasiones la pregunta ¿Por qué? Sobre alguna problemática en específico que se tenga, con la intención de analizar la causa-efecto que se vaya originando sucesivamente después de hacer el primer ¿Por qué? Con la intención de dar una respuesta concreta.
La funcionalidad de esta metodología como bien se mencionó es dar una respuesta concreta a la problemática, es llegar a la raíz del problema y cortarla para que no siga creciendo y no se tenga que “re-solucionar” un problema. Gran parte de los problemas de raíz son humanos o fallas en el proceso, es por eso que es muy importante aplicar esta sencilla herramienta.
Para desarrollar esta metodología no se ocupa gran cosa, únicamente prestar atención en los siguientes puntos:
- Establecer el problema inicial
- Preguntar ¿Por qué? De la situación
- Dar respuesta a las interrogantes de las próximas causas hasta dar con el paradero del problema
- Plantear soluciones propicias para frenar el problema
Veamos mejor un ejemplo sencillo que ejemplifique todo lo descrito en este texto para dar claridad al tema:
Problemática: Lotes defectuosos
- ¿Por qué hay lotes defectuosos?
R: porque la máquina tiene fallas
- ¿Por qué la máquina tiene fallas?
R: porque no se le ha dado mantenimiento
- ¿Por qué no se le ha dado mantenimiento?
R: porque la persona encargada no puede
- ¿Por qué la persona encargada no puede?
R: porque hay muchas máquinas y poco personal
- ¿Por qué hay demasiadas máquinas y muy poco personal?
R: porque no quieren contratar más personal
Se puede corroborar que la causa raíz del problema inicial resultó ser algo completamente distinto a lo que se esperaba, puesto que se inició como un problema operativo termino siendo un problema de recursos humanos, además de que no se limita únicamente a 5 preguntas, sino que, se pueden realizar las que sean necesarias para llegar al paradero final.
Si no se hubiera aplicado esta herramienta a la siguiente semana estuvieran cuestionándose de nuevo del porque hay lotes defectuosos
Así como este ejemplo sencillo puede haber muchos otros casos en dónde se puedan aplicar a cualquier tipo de problemática. Pero ojo que esta metodología sea fácil no significa que no sea eficaz o buena, al contrario, al ser está muy simple de aplicar cualquier persona puede hacerlo.