El sistema 5’s es nombrado así por las iniciales del nombre de cada una de las fases. Como idea general el sistema representa la organización y limpieza de todo lo que se mantiene en un espacio determinado, estos son algunos de los beneficios de la aplicación del sistema: Mantiene una correcta Salud, brinda seguridad, permite tener calidad de productos y servicios, hace más eficiente el sistema productivo, da una mejor imagen corporativa.
¿Cuáles son las fases y de que trata cada una de ellas?
- Seiri – Clasificar
En esta fase se separan las cosas en dos grupos, en el primero se agrega lo que es útil en las tareas cotidianas y en el segundo lo que no es útil, en este grupo también se deben separar las cosas obsoletas y duplicadas.
Las cosas que quedan en el segundo grupo se pueden clasificar nuevamente en 3 grupos, las cosas que se deben tirar, las que se van a vender y las que se van a regalar.
2. Seiton – Ordenar
Es ordenar los objetos, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Para la asignación de lugares se debe tomar en consideración que las cosas deben estar accesibles, cerca de la persona que lo necesite y se encuentra en el área que se utilizará.
Posteriormente se debe trabajar en la identificación de las cosas y lugares, esto debe ser visible y claro.
3. Seiso – Limpiar
La falta de limpieza desmotiva y crea desorden. El Seiso consiste en mantener limpio el área de trabajo, localizar los lugares que generan suciedad, buscar causa y la solución.
Una vez eliminada la suciedad lo importante está en no ensuciar o reducir las causas lo máximo posible.
4. Seiketsu – Estandarizar
Esta fase ayuda a incorporar las otras tres fases en los procesos de la organización. Para la estandarización se puede: Documentar los procesos, definir la frecuencia de aseo y mantenimiento, planificar y estructurar una frecuencia para realizar la limpieza, y crear listas de verificación.
El objetivo de esta esta fase es hacer que el sistema no sea solo un proyecto y que el sistema se convierta en parte del proceso.
5. Shitsuke – Sostener
La última de las 5’s busca mantener establecidas las 5’s como cultura laboral, realizar mejoras y verificar que se mantiene y que no. Se sabe que se logra esta fase cuando los involucrados logran transmitir ideas que ayudan a seguir mejorando.
Al finalizar la aplicación de las 5’s se generará una cultura que permite añadir estas actividades en su labor cotidiano.