En el mundo de los negocios es muy importante tomar en cuenta que a mitad de año estamos en un buen momento para hacer un alto y analizar nuestro pago de impuestos durante el primer semestre, esto con la finalidad de poner en la mesa la estrategia bajo la cual estamos realizando estos pagos.
Recordemos que en México tenemos dos principales impuestos en contabilidad:
ISR lo pagas si obtuviste utilidad de lo contrario no pagas este impuesto, se calcula de manera anual y sus pagos son parciales cada mes (abonos).
IVA que es impuesto al consumo, lo generas cada vez que vendes tu producto o servicio, disminuido de lo que gastas del mismo es el importe a pagar de manera mensual.
Una vez analizando que tus pagos de impuestos vayan acorde a tu presupuesto quizá sólo sea una palomita y puedas seguir los siguientes 6 meses bajo este mismo esquema, o bien, si es momento de hacer mejoras, manos a la obra que aún nos quedan 6 meses en el año para poder corregir el rumbo y ser eficientes, congruentes pero sobre todo que nuestros pagos se encuentren presupuestados para evitar cortar flujos y que esto nos derive en una situación financiera poco óptima y riesgosa para nuestra empresa.
Recuerda que en tu empresa todos los pagos deben encontrarse bajo el formato de presupuesto, que es elaborado al cierre del año anterior con datos reales de lo ya sucedido, al mismo se le estiman las cantidades a gastar, y cada mes se va haciendo una proyección donde nos permite ver que nuestra situación financiera será la óptima para el objetivo final que es la GENERACIÓN DE UTILIDADES.
En conclusión en el último trimestre del año elabora tu presupuesto, posterior a ello organiza y presupuesta tus gastos mensuales, elabora el corte antes mencionado semestral, de esta manera conseguirás tus objetivos económicos, asesórate con tu despacho contable.