Lean change canvas

Lean Change Canvas

Esta herramienta de gestión que sirve para tener un panorama de la empresa más exacto sin necesidad de invertir mucho tiempo o dinero.

Existen diversas definiciones acerca de lo que es esta herramienta, pero en palabras muy sencillas, nos permite conocer los aspectos clave del negocio, el cómo se relaciona y compensan entre sí. Hace visible la infraestructura, la oferta, los clientes y la situación financiera de la organización para que se logre reconocer las deficiencias y analizar el rendimiento.

¿Por qué es importante la implementación de una plantilla CANVAS?

Permite comprender un modelo de negocio de forma más directa y estructurada. Utilizarlo ayudará a visualizar la información de los clientes, las propuestas de valor que ofrece, a través de que canales y, como la empresa gana dinero. Además, no únicamente puede servir para comprender el modelo de negocio si no que permite visualizar al de los competidores haciendo que se pueda innovar para adaptarse a los cambios del mercado. Por último, asegura que los miembros de la organización sigan el mismo rumbo sin desviarse.

Al ser una herramienta cualitativa, conviene complementarla con modelos cuantitativos como el manejo de datos y números, así como herramientas financieras, contables, de marketing y otros departamentos que sean cruciales.

A continuación, se ejemplifica de manera de incógnitas lo que representa cada espacio de la plantilla:

  • Segmentos de clientes: ¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué ven? ¿Qué hacen?
  • Propuesta de valor: ¿Qué tan convincente es la propuesta de valor? ¿Por qué tus clientes consumen tu producto? ¿Por qué compran?
  • Canales: ¿Cómo se promueven, venden y entregan los productos o servicios?
  • Relaciones con clientes: ¿Cómo interactúas con el cliente a través de su proceso?
  • Fuentes de ingresos: ¿cómo genera ingresos la propuesta de valor?
  • Actividades clave: ¿Qué estrategias únicas tiene tu negocio para entregar su propuesta al cliente?
  • Recursos clave: ¿Qué activos estratégicos únicos tiene el negocio para competir?
  • Estructura de costos: ¿Cuáles son los principales generadores de costos de la empresa?
  • Socio clave: ¿Qué alianza con otras empresas puede surtir de utilidad?

Al ser una herramienta de lean tiene una versatilidad para el cambio, se puede anotar otros problemas que no sean los ya mencionados, se pueden adecuar a las necesidades que presente la empresa en el momento.