Liderazgo

En base a mi experiencia puedo decir que el liderazgo es un conjunto de actitudes que permiten dirigir a un grupo de personas y lograr un fin en común.

Veamos un ejemplo de definición: Se define como la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabaje en forma entusiasta por un objetivo común.

¿Por qué es importante el liderazgo?

Porque es el responsable de los resultados, y no estamos hablando únicamente en el ámbito empresarial, él es el encargado de que todo tenga un orden para cumplir los objetivos a fines, si no que sería una empresa si no los tuvieran a ellos.

Las características de un buen líder son: abierto a un dialogo sano, mejora la capacidad de integración de los miembros, inspira a sus trabajadores a aspirar más alto, ayuda en las actividades, tiene actitudes empáticas y ve por su equipo.

Tenemos diversos tipos de liderazgo en diferentes campos, pero nos enfocaremos únicamente en el campo empresarial.

  1. Autocrático: Es el líder “tirano”, se concentra todo el poder en una sola persona sin importarle las opiniones de sus colaboradores y la información va en un solo sentido. Puede funcionar en casos donde se ocupan tomar decisiones rápidas, pero no ni de cerca recomendable.
  2. Democrático: El líder “ideal”, es aquel que pregunta las opiniones de sus colaboradores, logra que se sientan involucrados con la compañía, aumentando su compromiso y su productividad.
  3. Transaccional: El líder “capitalista”, donde se dialoga un premio por alcanzar objetivos en tiempos definidos.
  4. Transformacional: El líder “grupal”, aquel que mueve a los empleados para lograr un cambio significativo, aunque le tome más tiempo.
  5. Laissez faire: Aquel líder que opta por ofrecer una mínima autonomía a los empleados, ya que los empleados no se sienten presionados por los jefes.

El tipo de liderazgo que se ejerce en una organización depende de diversos factores, pero principalmente son dos: De la personalidad del líder y de la exigencia de la organización. La forma que lidera una persona puede cambiar con el tiempo o por la necesidad pero el elegir a la persona que ejerza el liderazgo y la forma que se necesita para liderar dará como resultado una alta productividad y compromiso por parte de los empleados, trabajadores y colaboradores.