El reparto de utilidades es un derecho constitucional de toda persona que tiene una relación laboral contractual con una empresa y un patrón.
Según la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, el reparto de utilidades es un derecho constitucional de toda persona que tiene una relación laboral contractual con una empresa y un patrón.
Sesenta días después de presentar la declaración anual del ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas, físicas o morales, tienen la obligación de repartir utilidades entre sus trabajadores.
De acuerdo con el SAT, “todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran”.
Las personas que no tienen derecho al pago por parte de la empresa son: administradores, gerentes generales, socios y accionistas; así como trabajadores eventuales y prestadores de servicios profesionales por honorarios.
¿Qué son las utilidades?
De acuerdo con el Gobierno de México, es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.
¿Cuándo se pagan las utilidades 2022?
Tras considerar que el periodo para presentar la declaración anual de las personas morales es del 1 al 31 de marzo, la fecha para recibir este beneficio es del 1 de abril al 30 de mayo.
Mientras que, para las personas físicas, el periodo para el pago de PTU es del 1 de mayo al 29 de junio.