Planificación fiscal para este inicio de año 2022

El inicio de año es un momento ideal para comenzar a trabajar en la planificación fiscal de tu empresa. Así podrá optimizar la eficiencia financiera y escoger las mejores alternativas para el pago de los impuestos, donde  podrás tener deducciones y que el pago del impuesto sea mínimo.

La planificación fiscal es el conjunto de prácticas y estrategias que tienen como objeto reducir o postergar la carga tributaria dentro del marco jurídico vigente. Por lo que si deseas llevar a cabo una planificación fiscal es necesario contar con un análisis detallado de la estructura y las actividades del negocio, de igual forma tienes que tener muy presente y conocer a detalle la legislación vigente en materia fiscal, este 2022 entraron en vigor una serie de reformas que cambian muchos en materia tributaria, como la incorporación de un nuevo Régimen Fiscal, cambios en las leyes del IVA, ISR, el Código Fiscal De La Federación, etc. Por lo que si quieres llevar a cabo una buena planificación fiscal es necesario que estés al tanto de toda lo que tiene que ver con la materia fiscal.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una planificación fiscal para el pago de tus impuestos?

  • Comienza a inculcar la cultura de la prevención en la empresa. De esta forma podrás evitarte muchos problemas en el futuro.
  • Permite detectar nuevas oportunidades en la compañía, ya que se realiza un análisis detallado de su situación, de igual forma podrás saber en qué aspectos hay que mejorar o detectar posibles fallas.
  • Evita errores fiscales que pueden terminar en sanciones.
  • Facilita la planificación y la anticipación de los eventos futuros.
  • Le proporciona mayor seguridad al negocio, minimizando los riesgos.
  • Permite disminuir la carga fiscal, ya que podrás obtener deducciones en el pago de impuestos lo que podrá significar en un ahorro para tu empresa.
  • Promueve el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y así no tener ningún problema con las autoridades al estar formalizado tu negocio.
  • Pone en evidencia los movimientos financieros de la empresa, y en su caso detectar posibles anomalías o fuga de capital.

Por lo que realizar una correcta planificación fiscal para el comienzo de este nuevo año puede llevarte a obtener grandes beneficios e incentivos fiscales, así que a continuación 3 consejos para facilitar la planificación fiscal para tu empresa.

  1. Mantén tu información al día y de manera ordenada, así será más sencillo realizar el análisis y el cálculo correcto de los impuestos, cosa que es fundamental para la planificación fiscal.
  2. Realiza el reporte de ingresos correctamente, tener máximo control de los ingresos es esencial para realizar correctamente las declaraciones. Un error en el reporte puede significar para el fisco la intención de evadir impuestos. Algo que puede proporcionarle serias consecuencias a la empresa.
  3. Encuentra todas las posibilidades de deducción, con una correcta estrategia y análisis de la legislación fiscal podrás obtener una estrategia favorable que contemple deducciones, es aquí podrás asesorarte de un contador que con su expertis pueda sacar provecho de todas las oportunidades y brindarte un esquema favorable para el pago de tus impuestos.

FUENTE: https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-contables/blog-contable/planificacion-fiscal-la-solucion-para-pagar-menos-impuestos#:~:text=La%20planificaci%C3%B3n%20fiscal%20es%20el,dentro%20de%20la%20legalidad%20vigente.